”Lawfare: una introducción” – Resenha de Alysson Mascaro no Boletim do CLACSO

O Conselho Latinoamericano de Ciência Sociais (CLACSO) publicou, em seu boletim #7 – ‘Crítica jurídica y política en nuestra América- Lawfare: Un concepto en disputa‘, coordenado pelo professor Carlos Rivera Lugo, a resenha do Professor Alysson Mascaro acerca do livro ”Lawfare: uma introdução” de Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixeira Zanin Martins e Rafael Valim.

Nas palavra do próprio Carlos Rivera Lugo, na introdução do boletim:

”Nos place compartirles este séptimo número de nuestro Boletín Crítica jurídica y política en Nuestra América publicado por el Grupo de Trabajo CLACSO “Crítica jurídica y conflictos sociopolíticos”. En éste destacamos el tema de la guerra jurídica y, dentro de ésta, el fenómeno conocido como lawfare.

Como señala la conocida estudiosa de este fenómeno, Silvina Romano, en una entrevista que le hicieron Constanza Estepa y Marcelo Maisonnave, de nuestro GT CLACSO, el lawfare es un instrumento utilizado en tiempos recientes por la derecha para librar una especie de guerra híbrida contra la izquierda, incluyendo la realización de “golpes blandos” o “cambios de régimen”, en países como, por ejemplo, Brasil, Argentina y Ecuador. Admite, sin embargo, que se trata de “un concepto en disputa”, sobre todo debido a que trata de algo no acabado y expresivo de un proceso real en el ámbito político. Con la visión anterior coincide Alejandro Medici, sobre todo en el contexto de la colonialidad de poder.

Por otra parte, en un artículo sobre el tema escrito por quien suscribe, abordo algunas de las diferentes comprensiones que hay dentro de esta disputa en torno al concepto del lawfare. En última instancia, el lawfare es una realidad política y de poder, en la que están implicados tanto la izquierda como la derecha. El Estado de derecho siempre ha sido un campo de batallas y luchas, entre clases y pueblos.

Por último, sobre el tema del lawfare, incluimos dos reseñas de libros recientes en los que se aborda el tema e, incluso, la disputa. La primera reseña, de Alysson Leandro Mascaro, trata sobre el libro del 2019 de Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixeira Zanin Martins y Rafael Valím.

Titulada Lawfare: uma introdução. La segunda reseña, a cargo de Mylai Burgos Matamoros, es sobre la obra recién publicada en el 2021 de Arantxa Tirado Sánchez titulada El Lawfare: Golpes de Estado en nombre de la ley (Madrid: Akal).

Espero que el contenido de este número dedicado al lawfare pueda contribuir a la problematización crítica necesaria de ese concepto en disputa.”

Para acessar o boletim completo, clique aqui!